El ideogramma que en China se utiliza para indicar la palabra Crisis está constituído por dos signos que significan respectivamente peligro (wei) y oportunidad (ji). Para los griegos el significado de dicha palabra coincide con la del discernimiento. Son conceptos milenarios que permiten tomar la naturaleza ambivalente de los momentos de transición.
La crisis social, económica y financiera implica el riesgo de perder posiciones y privilegios adquiridos; al mismo tiempo puede constitutir un estímulo para concentrar la atención en el futuro y valorizar los recursos, de los cuales disponemos.
Y es justo allí, en los momentos de crisis, que se necesita invertir y desplegar la creatividad, ideas y proyectos.
En un momento en que los estados y los organismos internacionales parecen siempre menos capaces de resistir a los temblores de la globalización,
ésta última mueve el desafío del cambio y de la innovación al nivel de las ciudades y de las comunidades locales, de las organizaciones y de los individuos que pueden lograr ser los protagonistas del desarrollo.

Contexto
El futuro de las sociedades contemporáneas se basa sobre la capacidad de tomar el desafío del cambio y de la innovación. Ciudades y comunidades locales pueden llegar a ser las protagonistas del desarrollo solo con el compromiso de saberse reinventar y de lograr conjugar la identidad tradicional y la innovación. Desde este punto de vista, la dimensión micro, y a medida del hombre, pueden constitutir un elemento positivo en la construcción de comunidades competitivas, ecosostenibles y caracterizadas por una alta calidad de vida. Para lograr estos objetivos se necesitan ideas y mecanismos organizativos adecuados que hagan pensable y realizable el cambio. El camino del cambio y de la innovación social, cultural y económica no nacen por casualidad sino que van preparados y sostenidos a través de aptitudes y estructuras dedicadas. Bajo esta perspectiva hemos desarrollado el proyecto del Laboratorio para la Innovación.


La idea del Laboratorio para la Innovación
Un mecanismo para desarrollar y sostener la creativivdad y la innovación, un instrumento para promover estrategias de desarrollo económico y social en territorios específicos y para permitir a las comunidades que lo componen encarar el futuro en manera creativa e innovadora. La idea del Laboratorio es la de usar en modo creativo recursos y bienes locales para crear eventos y productos de calidad en grado de atraer nuevos recursos. Una idea es innovadora cuando en vez de consumir recursos, los produce y los atrae. Pensamos en el Laboratorio para la Innovación como un multiplicador de ideas y aptitudes, relaciones locales e interconexiones globales, un centro de trabajo orientado al desarrollo de la comunidad, teniendo en cuenta el parecer del territorio sobre la valorización de lo ya existente. La innovación es la confianza en las posibilidades del cambio local y de la formación, ética y consciente, para enriquecer el sentido de la responsabilidad en la gestión de los fondos públicos y capitales privados.

Algunos de los ejes, sobre los cuales el Laboratorio prevee estar presente son:

a) Cultura
Cada sociedad satisface, transforma y expresa la propia identidad a trav
és de la producción cultural. La empresa de la cultura se ha transformado en muchas ciudades y pequeñas comunidades un estupendo instrumento de desarrollo económico. Por este motivo el Laboratorio para la Innovación funciona como un mecanismo de aceleración del consumo cultural y de apoyo a la creatividad para los habitantes y para los visitantes de los territorios interesados. Un lugar ideal de producción y utilización de la cultura con mecanismos de apoyo y estímulo a la creatividad y a la producción local, de oferta calificada para el turismo cultural, de experimentación de practicas en el campo del gerenciamiento de las artes y de la cultura. Trabajar de, para y con la cultura es también un modo para crear conexiones con los nuevos circuitos del turismo inteligente, un turismo cada vez más difuso, caracterizado por un target medio-alto con intereses culturales variados. Diferente de otras formas de turismo que corren el riesgo de depredar los territorios, el turismo cultural sostenible puede producir influencias económicas y socio-culturales difundidas porque se basa sobre principios de encuentros e intercambios con viajeros interesados en vivir experiencias de conocimiento y recíproco enriquecimiento. No hay innovación sin ideas y las ideas crecen si se nutren de cine, teatro, deportes, idiomas, tradiciones y sobre todo de la interconexión de todos éstos. E insertándose en la cadena de la selección infinita, pensando en el territorio come un nicho de la cultura (y no como una cultura de nicho) donde provocar la aparición de eventos unicos y personalizados que tenga la ambición de crecer como comunidad y de recubrir un lugar dentro de los itinerarios de un turismo diferente y no solo estacional.

b) Sostenibilidad ambiental
La sostenibilidd energ
ética y ambiental se obtiene con la utilización de materias primas y tecnologia que permitan no estropear (o de hacerlo, en una mínima parte) los recursos no renovables y utilizando las fuentes renovables presentes en el territorio. Las exigencias de trasformación y recalificación del territorio y del tejido urbano de una pequeña comunidad pueden ser pensadas como una oportunidad para la transición hacia un sistema energético y ambiental sostenible. El Laboratorio promueve la valorización de los recursos presentes en el territorio. Relacionar las operaciones de racionalización energética con las exigencias de la comunidad permite evitar la realización de estructuras con un alto impacto ambiental y paisajistico, haciendo que la sostenibilidad energética sea una verdadera innovación.

c) Aptitudes
Lograr dentro del 2010, "la economía basada sobre el conocimiento m
ás competitivo y dinámico del mundo”. Este es el objetivo que, en marzo de 2000, a Lisboa, el Concejo europeo ha dado a la UE. En la sociedad del conocimiento y de la información diseñada por la Estrategia de Lisboa, las aptitudes, entendidas como las habilidades que permiten encarar y resolver situaciones y problemas inéditos, son un recurso insustituible. La capacidad de valorizar y reproducir las aptitudes difundidas, sea con la investigación y la formación, sea con lugares de producción y difusión del saber creados a propósito, se trasnforma, por lo tanto, en un objetivo prioritario para el gobierno y el desarrollo de la ciudad. El Laboratorio para la Innovación representa el instrumento de investigación y desarrollo de las aptitudes (de base, transversales y profesionales) de cruze con los ejes de la cultura y la sostenibilidad, en colaboración con las agencias educativas activas en el territorio.

d) Ciudadanía activa, capital social, ética y legalidad
Existe una exigencia planetaria: pedir a las sociedades humanas que inviertan en la promoción de las relaciones cooperativas y solidarias, inventar nuevas formas de participación e inclusión de las nuevas generaciones en las elecciones estrat
égicas para el futuro. La crisis de los mercados financieros y sus repercusiones sobre la economía real del planeta ha puesto en evidencia la fragilidad y el peligro de un modelo de desarrollo basado sobre la competición sin frenos, sobre la ausencia de vínculos estéticos en los intercambios económicos, sobre la escasa transparencia y hasta sobre modelos de gestión ilegal de la riqueza y de la capacidad productiva de las naciones. Los equilibrios y los problemas (ambientales, económicos y también sociales) creados por este modelo de desarrollo demuestra que se necesita planificar en manera diferente el futuro. El Laboratorio para la Innovación se dedica a proyectos, iniciativas públicas y programas de investigación que promueven y estimulan la ciudadania activa, el protagonismo juvenil, la educación a la legalidad y la proyectación participativa.

e) Organización y Calidad
En el momento en el que los recursos a disposición se convierten en escasos o cuando se necesita una inversión suplementaria para encarar nuevos problemas o mejorar la calidad de los productos y servicios, la atención a la dimensión organizativa y a la evaluación de los procesos asume una importancia crucial. Desde este punto de vista, la innovación y la creatividad se concretan en la proyectación de circuitos de an
álisis e intervención organizativos, de monitoreo y evaluación y de comunicación de los resultados alcanzados. Acciones en grado de ayudar a superar las dificultades impuestas por ejemplo por los cortes de gastos, de la falta de personal, o de la reducción de los ingresos. El Laboratorio de la Innovación, en este campo (que se cruza con el de las aptitudes) ofrece servicios de asesoramiento y formación para mejorar las organizaciones y evaluar su calidad.

Los productos del Laboratorio para la Innovación:

Gracias a la experiencia de Next y Clac en los campos de interés del proyecto, el Laboratorio para la Innovación produce un set amplio de servicios e iniciativas que apoyan la creatividad y la innovación:
− Eventos e iniciativas culturales (workshop; seminarios; muestras; festivales; laboratorios creativos);
− Servicios de asesoramiento, investigación, formación (dirigidos a individuos, organizaciones, instituciones, empresas)
− Productos de comunicación (blog, sitios web, video-producciones; database de las aptitues)
Colaboraciones con entes y centros de investigación nacionales e internacionales
Proyectos de cooperación transnacionales

En los territorios en los que es activo, el Laboratorio para la Innovación prevee estimular procesos de desarrollo local sostenibles y promover visiones e ideas innovadoras a través de la valorización de las aptitudes, bienes materiales e inmateriales. La estructura operativa del laboratorio está constituita por un equipo multidisciplinario formado por jóvenes profesionales con experiencia plurienal en el campo del asesoramiento y de la proyectación. Para cada uno de los territorios interesados, el equipo del laboratorio, en colaboración con las figuras locales, propone iniciativas y proyectos que en cada caso implican una atención a las caracteristicas y configuración del tejido urbano, al ambiente natural y a las energias renovables, a la dimensión cultural, a la mobilidad y a los flujos turísticos, al patrimonio multicultural, al network de relaciones y al capital social. En los diferentes territorios cada uno de éstos elementos puede representar una palanca a partir de la cual se piense en la innovación.

El método de trabajo adoptado para idear y realizar las actividades del laboratorio está inspirado a una perpectiva multidisciplina que privilegia enfoques metodológicos e instrumentos en grado de promover la participación de la comunidad, la cooperación con las figuras locales y el networking entre los diversos territorios que han adherido al proyecto: proyectación participada, gerenciamiento cultural, investigación, encuestas de calidad y etnografia; appreciative inquiry; marketing estratégico; tecnologías de la información y de la comunicación (ICT) y aplicaciones web 2.0.

El "donde" del Laboratorio para la Innovación no es un lugar, sino que es la red de las relaciones que se han creado con sujetos de caracteres distintos, cada una de las cuales resaltan los ámbitos de participación del Laboratorio.

Con la Alcaldía de Marineo existe, actualmente una colaboración en el campo de la ciudadanía activa; con la Alcaldía de Terrasini el Laboratorio está comenzando una serie de proyectos para el desarrollo local, turístico y cultural. También está activa una partnership con la Embajada de Italia en Georgia y con la asociación Georgia-Italia en Tbilisi para elaborar proyectos de soporte organizativo y de cooperación internacional. Con el Archivo del Estado de Palermo se ha iniziado una colaboración finalizada a la proyectación en el campo de la digitalización y valorización tecnológica de los bienes culturales.

Esta en obras una colaboración con la Osvaldo Soriano FC, la Nazionale Italiana Scrittori, para organizar en Palermo en el 2010 el primer mundial de la Writers League.

 

Network
El Laboratorio para la Innovación concursa en la licitación para la consignación del Centro de Artes Torre Alba en Terrasini (Pa). Aqui ofrecemos el network activado para esta oportunidad:

ARTES VISUALES
1. Platform Translation - Berlín - proyecto/plataforma sobre el arte contemporáneo;
2. 91mQ - Berlin - Centro de arte activo en el intercambio y en la residencia de artistas;
3. Berlin - Dresda - galeria de arte comprometida con la promoción de jóvenes artistas;
4. Ars Longa - París - centro de investigación de experimentación artística;
5. Museo Luzzati - Genova - proyectación de muestras y eventos relacionados con la ilustración y la animación
6. Residenze X - Catania - proyecto de residencia de artistas en el sur de Italia;
7. Centro d'Arte Piana dei Colli - Palermo - museo multimedial de arte contemporáneo;
8. Palazzo Ducale Fondazione per la Cultura - Genova - histórico centro expositivo y cultural genovés
9. Disembedded Terremoto Invisibile - Nápoles - proyecto de mustra en colaboración con la asociación Componibile 62
10.
Serena Giordano - Italia - artista;
11.Nina Horribilis - Palermo - artista;
12. Cesare Inzerillo - Terrasini - artista;
13. Marilena Manzella - Terrasini - artista;

CINE
14.FilmWork - Trento - sociedad de producciones cinematográficas y de organización de eventos;
15.
Milano Film Festival - Milan - festival cinematográfico 14° edición;
16.
Ischia Film Festival - Ischia - festival cinematográfico internacional dedicado a la importancia de la Location en la obra audiovisual;
17. Malastrada.film - Catania - productores cinematográficos e inventores del proyecto “Produzioni dal Basso”;
18.
Giart - sociedad de producciones de video que ha realizado el proyecto “Fotografia Italiana 5 film, 5 grandi fotografi”;
19. Pasquale Spadola - Sicilia - location manager en el film de “Il Commissario Montalbano”;
20. Chiara Scardamaglia - Sicilia - location manager de importantes producciones cinematográficas;
21.
Playmaker - Palermo - sociedad de producción de video;
22. Nello La Marca - Italia – director de la película “La terramadre”;
23. La Terra(e)strema - Sicilia - proyecto de documental;
24. Mon Amour Film - Italia – sociedad de producción de video;
25. Vertigo s.r.l. - Sicilia - organización de festivales y ciclos cinematográficos

MUSICA
26. Antitesi - Italia - Asociación cultural que organiza eventos de música contemporánea;
27.
Associazione Sicilia-Olanda - Amsterdam – proyecto de intercambio cultural entre la Sicilia y el País Bajo;
28. Fondazione Maggio Musicale Fiorentino - Florencia - histórica institución musical italiana

TURISMO
29. Eco culture e viaggi - Sicilia - Cooperativa de turismo responsable;
30. Cooperativa Foresteria - Puglia - Cooperativa que promueve el territorio local a favor de un
incremento del flujo turistico a nivel internacional;
31.
Beca Internacional de las Location y del Cineturismo - Italia - único mercado en Europa dedicado al encuentro entre las producciones audiovisuales, los operadores turísitcos y los entes encargados de la promoción territorial;
32. VisitPalermo.it - Portal turistico

PROYETACION CULTURAL
33. Lecittàdelmondo - Milán – Asociación que realiza proyectos teatrales;
34. E
sterni - Milan - Asociación cultural que desarrolla proyectos culturales en múltiples campos: cine, design, arte, música;
35. Studio Al.Ga - Catania - centro d investigación artística;
36. Eco e Narciso - Turín - proyecto de Arte Pública para la construcción de 30 ecomuseos en Piemonte;
37. Hamelin - Boloña - Asociación cultural que organiza el festival de comics Bilbolbul;
38.
Oliver - Sicilia -asociación cultural que organiza el festival nacional de literatura e ilustraciones para ninos Minimondi;

TEATRO
39. Alberto Nicolino - Palermo / Milan - autor teatral;
40. Davide Enia - Palermo - autor teatral;
41. Lisa Dalisi - Italia - autora teatral;
42.
Compagnia del Tratto - Palermo - compañía teatral;

UNIVERSIDADES
43. Department of educational sciences, Telmo Pievani - Milán - Profesor de Filosofía de la ciencia
en la Università degli Studi di Milano Bicocca;
44. Helsinki University of Art and Design - Finlandia;
45. Università degli Studi di Genova, Alessandro Dal Lago - Departamento de ciencias antropológicas
46. Università degli Studi di Palermo - Departamento de Geología y Geodesia
47. Prof. Valerio Agnesi - Museo Geologico “G. G. Gemmellaro” de la Università degli studi di Palermo
48.
Università degli Studi di Palermo - Departamento de Disciplinas Quirúrgicas y Oncológicas

EDITORIAL / LITERATURA
49. Canicola - Boloña - Asociación cultural que publica la homónima revista de comics;
50.
Gian Luca Favetto - Italia - escritor de fama nacional;
51. Navarra Editore - editorial;
52. Due Punti Edizioni - editorial;
53. Giulio Perrone Editore - editorial;
54. Edizioni di Passaggio - editorial;
55. Paolo Verri - Escritor

DESIGN / ESPACIO PUBLICO
56. Pubblic Design Festival - Milán - 1° proyecto en Italia que investiga aspectos relacionados con los espacios públicos;

AMBIENTE
57. Legambiente - Sicilia - círculo territorial que se ocupa de la promoción de la sostenibilidad ambiental;
58. SolartecMed Network - Palermo - Agencia de desarrollo ecosostenible;

MISCELANEAS
59. Servizio Civile Internazionale - Italia / Europa - Ente que organiza campos de trabajo voluntario;
60. Letizia Orsini - Italia / Alemania - Country Manager TUIfly;
61. Hanami ASD - Terrasini - centro de estudios Shiatsu Sicilia;
62. Babel School – escuela de idiomas extranjeros
63. Macondo commercio equo - cooperativa de Comercio Solidario
64. Associazione I Draghi Locopei – Biblioteca Claudio Gerbino



 

Founders:

NEXT - Nuove Energie X il Territorio / Clac - Centro Laboratorio Arti Contemporanee

Who's NEXT?

Our organization deals with strategies and developmental interventions for the innovation within organisations and in social contexts.

Organisational consultancy, social planning, strategic marketing, social research, action-research, and the conception and realisation of training courses are our main tools for working with our clients.

The interventions that we lead concentrate mainly on the process of change within organisations, focusing both on communication difficulties within workgroups as well as reading the social processes that influence organisational dynamics.

Among our stakeholders there are institutions, public and private enterprises and both profit and third sector businesses.

The main themes of interest are:

Project assessment & evaluation/Local development processes/Corporate social responsibility - CSR/Social and cultural communication/Innovation and sustainable development/

The outlook of cultural infrastructure of territories qualifies the life and activity of Next since its very beginnings and it takes shape in the organisation of numerous workshops and seminars aimed at creating public spaces for confrontation and dialogue.

What we do

organisational consulting, coaching and counselling, personnel management, team building, conflict resolution, methodological supervision for individuals and groups, burn out prevention; training courses, on-the-job training; projects evaluation and impact assessment; social research and action-research, market and trend studies, customer satisfaction analysis; social communication, business relations with non-profit organisations; corporate social accountability, sustainability reports, social reports, service charters, evaluation documents and Ethical law.

CLAC

CLAC nasce nel 2003 a P A L E R M O per lavorare all’ideazione, organizzazione, promozione e produzione di eventi e progetti per cultura, turismo e sviluppo locale.
L’idea e la motivazione nascono dalla voglia di sperimentare la possibilità di ottenere spazio creativo per le attività culturali confrontandosi in modo onesto e professionale con le istituzioni pubbliche e con le realtà imprenditoriali private interessate all’investimento culturale.
CLAC pensa l’agire culturale come capacità di muoversi a diversi livelli e su diversi campi , complessità di progettazione, trasversalità delle competenze, nella convinzione che capacità di progettazione e creatività in ambito culturale siano le basi per lo sviluppo di un territorio.
Puntiamo sulla qualità e il valore dei nostri progetti, il che non significa necessariamente grandi nomi e grandi produzioni ma attenzione e sensibilità artistica, creatività e professionalità, volontà e passione per il proprio lavoro.

C l a c ha un’identità eclettica, non ancorata a scelte artistiche “disciplinate” quanto piuttosto ad un universo valoriale, a tensioni e intenzioni, alla ricerca, ai cambiamenti in atto, ai nostri interessi culturali e alla sperimentazione in diversi campi.
L’identità si ri-definisce nel “fare” ogni volta, ogni volta si arricchisce, impara, accumula.

PROGETTI ED EVENTI
L'attività di progettazione culturale ha diverse anime e può rispondere ad una pluralità di obiettivi: dalla promozione di pratiche artistiche, alla valorizzazione territoriale, da forme originali di comunicazione per le aziende alle iniziative culturali come canali per la sensibilizzazione su tematiche sociali.

SERVIZI
CLAC lavora fornendo servizi specifici nel campo dell'organizzazione culturale: progettazione, segreteria organizzativa, ufficio stampa.

 

 

Laboratorio per l'innovazione
via Filippo Parlatore, 12 - 90145 - Palermo - tel/fax 091 225971
www.laboratorioinnovazione.eu / www.nuovenergie.org / www.clac-lab.org